jueves, 10 de abril de 2014

Ventajas e Inconvenientes de la Depilación Láser.

www.info-fotodepilacion.es
Si os preguntáis qué hay de bueno en depilarse con láser, o de malo en hacerlo así, os interesa esta entrada.

La Depilación Láser permite conseguir una depilación duradera y en muchos casos definitiva. Además de ser un método rápido y cómodo, generalmente es bien tolerado y permite tratar zonas amplias.

Si queréis más información ya sabéis, seguid leyendo...

INFODEPILACIÓN.com:

La depilación láser también permite tratar patologías relacionadas con el pelo de difícil tratamiento con otros métodos: pseudofoliculitis, hirsutismos, depilación de injertos de piel, nevus de Becker.

A pesar de esto, existen zonas donde la depilación láser no es definitiva, por ejemplo el área facial y las áreas andrógeno-dependientes.

No es posible eliminar el pelo canoso mediante tratamientos de luz pulsada.

La depilación láser también muestra carencias frente a casos de vello fino y claro. Tiene limitaciones en pieles oscuras y está contraindicado en embarazadas y en pacientes tratados con isotretinoína o fármacos fotosensibilizantes

VENTAJAS DE LA DEPILACIÓN LÁSER:
  • La depilación láser permite conseguir una depilación duradera y, en muchos casos, definitiva.
  • Es un método rápido.
  • Es cómodo.
  • La depilación por láser generalmente es bien tolerada.
  • La depilación con láser permite tratar zonas amplias.
  • La fotodepilación o depilación láser permite tratar patologías relacionadas con el pelo de difícil tratamiento con otros métodos: pseudofoliculitis, hirsutismos, hipertricosis, depilación de injertos de piel, nevus de Becker.

INCONVENIENTES Y LIMITACIONES

Existen zonas donde la depilación láser no es definitiva.

Área facial

Cuanto menos, a la paciente de depilación facial se le debe informar específicamente de las expectativas de resultado reales que puede esperar de la depilación láser en el rostro y en otras zonas andrógeno-dependientes.

La depilación láser o luz pulsada de uso médico es capaz de destruir el pelo grueso y pigmentado que se encuentra activo cuando se realiza la sesión. Y esta sesión será eficaz como lo es en otras regiones corporales.

http://www.infodepilacion.com

Lo que ocurre en la depilación facial y cervical es que, tanto hombres como mujeres, poseen una alta dotación de folículos pilosos en estado primordial en esta zona.

Los folículos pilosos en estado primordial se encuentran en reposo (no están generando pelo y por tanto no son detectables a simple vista), pero siempre existe el riesgo de que se activen, tanto si el paciente se somete a depilación láser como si no lo hace.

La eliminación del pelo maduro existente no garantizará que una alta cantidad de pelo latente no se vaya a ir activando con el transcurso de los años, lo que haría que el paciente continuara precisando algunas sesiones de repaso bastante espaciadas en el tiempo.

La aparición de pelo activado puede observarse en realidad en los varones a medida que van alcanzando su madurez. Los varones muy jóvenes no tienen pelo en cuello y rostro y, sin embargo, a medida que cumplen años el pelo va activándose y aparecen la barba y el bigote. Cuanto mayor es el varón, más densa suele tener la barba. Ésto es fruto de la activación de pelo latente a lo largo de años bajo la influencia de las hormonas masculinas.

El tratamiento de depilación será, por tanto, eficaz. Pero sólo en el pelo que se encuentre formado en el momento de la sesión, no en el que se formará, y el paciente debe saber que precisará más sesiones a lo largo del tiempo si desea mantener el resultado cuando se plantea la depilación láser en estas áreas.

http://www.infodepilacion.com

Dado que el sexo femenino tiene una dotación de pelo activable en la región facial y cervical (cuello y mentón) en igual cantidad que un varón, siempre existe la posibilidad potencial de que parte de este pelo se vaya activando con el tiempo y que la paciente mujer también precise sesiones tardías de depilación láser en estas zonas.

Existen en el ser humano varias áreas corporales en que esta situación se repite, son las denominadas áreas andrógeno-dependientes, que clásicamente se caracterizan porque en el caso del varón van mostrando pelo a medida que el varón madura (tórax, abdomen, espalda, región lumbar entre otras) pero que también pueden mostrar vello no deseado en el caso femenino si existe un estímulo hormonal de fondo con mayor tasa de andrógenos u hormonas afines con capacidad de estimular el crecimiento del pelo.

Una distribución de crecimiento de vello no deseado en la mujer con aparición de exceso de vello a nivel de región mamaria, centro del escote, región abdominal o región lumbar mostraría un mapa de crecimiento de pelo corporal que podría sugerir algún tipo de hiperandrogenismo larvado o clínicamente objetivable por otras alteraciones, que no siempre llega a objetivarse mediante pruebas clínicas.

Depilación en pelo canoso

El pelo canoso no tiene melanina, no posee el pigmento cuyo color absorbe la emisión láser, no se calienta, no se destruye y por tanto, hasta lo que conocemos hoy día en depilación láser, este pelo no es depilable mediante sistemas de luz.

http://www.infodepilacion.com

Vello fino y claro: no se elimina

El vello fino, aunque sea algo oscuro, tiene mucha menor cantidad de melanina que el pelo grueso, absorbe peor la luz del láser, por tanto es más difícil de eliminar. Los parámetros precisos para eliminar este tipo de pelo pueden ser eficaces con el pelo, pero son los menos seguros para la piel.

Por ello el médico siempre debe asesorar al paciente sobre la idoneidad de la depilación de pelo fino, en función de las características que acompañan a éste a nivel de color de piel.

http://www.infodepilacion.com

Igualmente, cuando una depilación láser ya está muy evolucionada y lo único que le queda a paciente es un vello escaso y muy fino, se debe plantear que puede ser el momento ideal para dar por concluido el tratamiento de depilación, ya que el componente cosmético de un vello tan poco visible es prácticamente nulo y los riesgos que se pueden asumir para la piel aumentan considerablemente si se ajusta el láser con los parámetros que lo pueden eliminar.

El pelo rubio, por su parte, debe su color a la feomelanina (melanina clara o naranja) cuyas características ópticas son bien distintas a la melanina marrón u oscura (eumelanina).

Pieles oscuras: Tiene limitaciones en pieles oscuras

El médico responsable de estudiar la indicación de tratamiento para el paciente debe valorar si el Centro Médico dispone de equipamiento láser capaz de tratar a pacientes con fototipos altos con unos mínimos de seguridad. A partir del fototipo IV, es necesario contar con cierta tecnología específica para tratar pieles más oscuras, tales como la depilación Dinámica (Soprano u otros sistemas similares) o la depilación con Láser Dual.
www.elblogalternativo.com

*Esta contraincicado en embarazadas y en pacientes tratados con isotretinoína o fármacos fotosensibilizantes.

 

En cuanto al Embarazo:

Es norma médica universal respetar el embarazo al máximo y evitar cualquier tipo de terapia médica que no sea absolutamente imprescindible. Sólo cuando el médico especialista del seguimiento del embarazo autoriza a su paciente a recibir tratamiento de depilación láser en áreas alejadas del feto, como las medias piernas o la región facial, estas zonas podrán continuar siendo tratadas.

http://www.infodepilacion.com


En cuanto a los fármacos sensibilizantes:

Algunos medicamentos producen fotosensibilidad, tal es el caso de la isotretinoina (en cuyo caso es recomendable esperar a realizar las sesiones de depilación láser un mínimo de tres meses tras concluido el tratamiento).

Son pocas las medicaciones que en la práctica clínica condicionan la respuesta de la piel a la depilación láser pero siempre deben tenerse en consideración y se debe valorar la idoneidad de interrumpir el tratamiento en algunos casos.

El paciente tiene obligación de informar al médico si existe alguna novedad en su historia clínica, le ha sido diagnosticada alguna nueva patología que pudiera condicionar la seguridad de la respuesta de su piel al tratamiento con láser o si ha iniciado el tratamiento con algún medicamento cuyo principio farmacológico el médico estudiará y valorará si puede inducir reacciones de fotosensiblidad que justifiquen la interrupción temporal o indefinida del tratamiento de depilación láser.

http://www.infodepilacion.com


La depilación con láser y luz pulsada es de uso médico:

La depilación con Láser y Luz Pulsada con sistemas de depilación láser de uso médico, clasificados por la CEE como láseres tipo IIIB y IVA como equipos para depilación médica permanente deben ser siempre tutelada por médicos. No es necesario que el médico realice la totalidad del tratamiento, pero debe tutelar la idoneidad del tratamiento y la parametrización de cada una de las sesiones.


Efectos térmicos de la depilación por láser:

La depilación mediante sistemas de luz puede producir efectos térmicos no deseados sobre la piel. Esto se produce como resultado de la absorción epidérmica de una parte de la energía lumínica que estaba destinada al pelo.

Este calentamiento no deseado de la capa superficial se produce porque la piel también tiene melanina y puede absorber una parte de la emisión y calentarse de forma excesiva.

Para evitarlo, todos los equipos se acompañan con un sistema para la refrigeración superficial de la piel y realmente el riesgo de que esto ocurra es mínimo. También, para obviar este riesgo, se realizan disparos de prueba que permite ajustar los parámetros respetando simultáneamente seguridad y eficacia en el tratamiento.

El paciente debe comprender que el margen terapéutico que existe entre la absorción de la luz por parte de la melanina del pelo y evitar que la luz sea absorbida por el color de la piel condiciona la seguridad del tratamiento.


http://www.infodepilacion.com

Por ello, es importante que los pacientes acudan a la sesión de depilación con la piel sin bronceado reciente, ya que siempre redundará en una mayor seguridad para su piel.

Existen equipos específicos para tratar pieles oscuras o recientemente bronceadas con seguridad, pero siempre es preferible que el paciente acuda sin haberse bronceado recientemente, pues será posible realizarle el tratamiento con mayor energía y por tanto con mayor eficacia manteniendo todos los estándares de seguridad para la piel.

En cualquier caso, para tranquilidad de todos los pacientes que se someten a depilación láser, deben saber que las irritaciones térmicas que pueden aparecer en la parte más superficial de la piel en los tratamientos con depilación láser es norma que sean siempre pasajeras, la piel se repara totalmente y transcurridos tres meses normalmente no es detectable ninguna señal en la piel.

El paciente debe conocer este riesgo, y debe figurar en el consentimiento informado que es prescriptivo realizar antes del comienzo del tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario